INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES

ITSE POSTERIOR AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCION DE RIESGO BAJO Y RIESGO MEDIO QUE NO REQUIEREN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Formularios:

  1. Solicitud (formato proporcionado en el módulo de atención)
  2. Anexo 2: Información proporcionada por el solicitante para la determinación del nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección.
  3. Anexo 3: Reporte de nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección (llenado en la plataforma de atención).

Requisitos Generales:

1. Declaración Jurada de Cumplimiento de Condiciones de Seguridad en la Edificación (Anexo 4)

2. Pago por derecho de trámite S/.263.10

ITSE PREVIA AL INICIO DE ACTIVIDADES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE INSPECCION DE RIESGO ALTO O MUY ALTO QUE NO REQUIEREN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Formularios:

  1. Solicitud (formato proporcionado en el módulo de atención)
  2. Anexo 2: Información proporcionada por el solicitante para la determinación del nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección.
  3. Anexo 3: Reporte de nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección (llenado en la plataforma de atención).

Requisitos Generales:

1. Croquis de ubicación

2. Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle de cálculo de aforo.

3. Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.

4. Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.

5. Plan de Seguridad del Establecimiento Objeto de Inspección.

6. Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios

7. Pago por derecho de trámite: RIESGO ALTO S/.392.90

RIESGO MUY ALTO S/.689.60

Recomendación:

Para la presentación de los requisitos del nivel de riesgo alto o muy alto, se deberá considerar lo especificado en la Resolución Jefatural 016-2018-CENEPRED/J, listado a continuación:

1. Croquis de ubicación Consignar la ubicación del establecimiento, indicando la vía o pasaje con numeración exacta y como referencia alguna avenida principal, edificación o establecimiento conocido.

2. Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle de cálculo de aforo. Debe incluir la(s) planta(s) física(s) del establecimiento, distribución de ambientes, uso, nombres y disposición del mobiliario, ancho de puertas, pasajes, pasillos y escaleras; con cotas y textos legibles de los ambientes y de las áreas de seguridad o refugios como patios, jardines, entre otros; niveles de piso y techo terminado; incluye cuadro de áreas, indicando el área de terreno, área libre, área techada y ocupada por piso y total del Establecimiento. Debe ser elaborado a escala que permita su lectura y fácil interpretación, se recomienda escalas 1/50, 1/100, 1/200. Debe contener el cálculo de aforo. El plano y cálculo del aforo deben estar firmados por arquitecto colegiado y habilitado.

3. Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas. El plano debe consignar la ubicación de los tableros eléctricos, de los pozos a tierra identificándose cada uno de ellos, los diagramas unifilares de los tableros eléctricos y el cuadro de cargas. Debe estar firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista, colegiado y habilitado.

4. Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra. De conformidad con el Código Nacional de Electricidad, el valor de la medición de resistencia del sistema de puesta a tierra no debe exceder los 25 ohmios. El certificado de dicha medición debe encontrarse vigente (la medición de la resistencia del pozo a tierra debe realizarse anualmente) y estar firmado por un ingeniero electricista o mecánico electricista, colegiado y habilitado.

5. Plan de Seguridad del Establecimiento Objeto de Inspección. Instrumento de gestión que contiene procedimientos específicos destinados a planificar, preparar y organizar las acciones a ser adoptadas frente a una emergencia en el Establecimiento, con la finalidad de controlar y reducir los posibles daños a las personas y su patrimonio. Incluye, directivas, planos de señalización y rutas evacuación, cálculo del tiempo de evacuación, organización de un Comité de Seguridad y brigadas, sus funciones, cronogramas de capacitación y entrenamiento del personal, declaración jurada de capacitación y entrenamiento del personal en primeros auxilios, uso de extintores y sistemas de protección contra incendios a base de agua de ser el caso, en procedimientos de evacuación y otros necesarios en función a los riesgos existentes en el local. El plan debe contener una descripción de los equipos e instalaciones de seguridad que cuenta el establecimiento y su cronograma de mantenimiento. Debe estar firmado en todas sus hojas por el propietario, conductor o administrador y el Jefe de Seguridad o persona responsable de la Seguridad del Establecimiento. Los planos de señalización y rutas de evacuación contienen la siguiente información: rutas de escape e indicación de salidas, ubicación de luces de emergencia, extintores, gabinetes contra incendio y elementos de detección, señalización y zonas de seguridad, deben estar firmados por Arquitecto colegiado y habilitado.

6. Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios Los equipos de seguridad y protección contra incendios corresponden a los extintores, luces de emergencia, sistemas de detección y alarmas de incendios, sistemas de agua contra incendio, gabinetes, rociadores en caso corresponda por uso, antigüedad, tipo y riesgo de la edificación, sistema de administración de humos, sistema de presurización de escaleras, puertas cortafuego y sus accesorios, sistema de teléfonos de bomberos entre otros de acuerdo a las exigencias establecidas en Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Los profesionales colegiados y habilitados, responsables de la elaboración y firma son: Ingeniero especializado en Seguridad y Protección contra Incendios, Ingeniero Industrial, Ingeniero Mecánico, o Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial, Ingeniero Sanitario, Ingeniero Electricista, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Electrónico y profesiones similares, o empresa calificada, según RNE, Normas Técnicas Peruanas (NTP) y otras normas aplicables sobre la materia. Las memorias o protocolos deberán cumplir con lo siguiente:

6.1. Memoria del sistema de detección y alarma de incendios: Debe sustentar la cantidad y ubicación de detectores del sistema de detección y alarma de incendios centralizada con que cuenta el Establecimiento, incluye el protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema. Se debe considerar lo señalado en Art. 52 al 65 de la Norma A.130 del RNE, y la inspección, prueba y mantenimiento según Cap. 14 de la NFPA 72. 6.2. Memoria de los extintores: Debe sustentar la cantidad, ubicación y tipo de extintores instalados en el Establecimiento, incluye los protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los extintores. Considerar lo señalado en art. 163 al 165 de la Norma A.130 RNE y NTP 350.043-1 6.3. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema de rociadores: Su elaboración según literal a) del Art. 102 de la Norma A.130 del RNE; la inspección, prueba y mantenimiento según estándar NFPA 25 según Art. 27.1 de la NFPA 13.

6.4. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema de rociadores especiales tipo spray: Su elaboración según literal b) del Art. 102 Norma A.130 RNE; la inspección, prueba y mantenimiento según estándar NFPA 25 según Art. 11.1.1 Cap. 11 de NFPA 15.

6.5. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema de redes principales de protección contra incendios enterradas (en caso de fábricas, almacenes, otros): Su elaboración según literal c) del Art. 102 de la Norma A.130 del RNE; la inspección, prueba y mantenimiento según estándar NFPA 25 según Art. 14.1 de la NFPA 24.

6.6. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema de montantes y gabinetes de agua contra incendio: Su elaboración según literal h) del Art. 102 de la Norma A.130 del RNE; la inspección, prueba y mantenimiento según estándar NFPA 25 según Art. 13.1 de la NFPA 14.

6.7. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de las bombas de agua contra incendios: Su elaboración según Art. 152 Norma A.130 RNE; la inspección, prueba y mantenimiento según estándar NFPA 25 según Art. 14.4 de la NFPA 20. Incluyen las pruebas de presión hidrostática.

6.8. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de las luces de emergencia: Su elaboración según la Sección 010-010 (3) del Código Nacional de Electricidad – Normas de Utilización. Mantenimiento según manual del fabricante.

6.9. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de puertas cortafuego y sus dispositivos (marcos, bisagras, cierrapuertas, manija cerradura o barra antipánico): Su certificación para uso cortafuego, según Art. 10 y 11 de la Norma A.130 del RNE. Mantenimiento según manual del fabricante.

6.10. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema de administración de humos: Su elaboración según literal b) del Art. 94 de la Norma A.130 del RNE; la inspección, prueba y mantenimiento según Capítulo 8 del estándar NFPA 92 según lo establecido en la Guía NFPA 92B.

6.11. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema de presurización de escaleras de Evacuación: Su elaboración según lo aplicado para la administración de humos. Sub Capítulo IV Requisitos de los Sistemas de Presurización de Escaleras Norma A.130 del RNE. La inspección, prueba y mantenimiento según Art. 7.3 del Capítulo 4.6 y Capítulo 8 de la NFPA 92.

6.12. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del sistema mecánico de extracción de monóxido de carbono: Su elaboración según el Art. 69 de la Norma A.010 del RNE.

6.13. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del teléfono de emergencia en ascensor: Su elaboración según los literales c) y d) del Art. 30 de la Norma A.010 del RNE, y Art. 19 de la Norma A.130 del RNE 6.14. Protocolo de pruebas de operatividad y/o mantenimiento del teléfono de Bomberos: Según la NFPA 72.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS

EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS – ECSE CON UNA CONCURRENCIA HASTA 3000 PERSONAS Y MAYOR A 3000 PERSONAS

Requisitos Generales:

1. Solicitud (formato proporcionado en el módulo de atención).

2. Declaración Jurada suscrita por el solicitante; en el caso de persona jurídica o de persona natural que actúe mediante representación, el representante legal o apoderado debe consignar los datos registrales de su poder y señalar que se encuentra vigente.

3. Croquis de ubicación del lugar o recinto donde se tiene previsto realizar el Espectáculo

4. Plano de la arquitectura indicando la distribución del escenario, mobiliario y otros así como el cálculo del aforo.

5. Memoria Descriptiva, incluyendo un resumen de la programación de actividades, del proceso de montaje o acondicionamiento de las estructuras; instalaciones eléctricas, instalaciones de seguridad y protección contra incendios y mobiliario

6. Protocolo de medición del sistema de puesta a tierra con vigencia no menor a un (1) año, en caso haga uso de instalaciones eléctricas.

7. Constancia de operatividad y mantenimiento de extintores, firmado por la empresa responsable. 8. Plan de Seguridad para el Evento, que incluya el Plano de Señalización, rutas de evacuación y ubicación de zonas seguras para los asistentes del evento.

9. Declaración Jurada de instalación segura del sistema de gas licuado de petróleo (GLP), en caso corresponda.

10. En caso de uso de juegos mecánicos y/o electromecánicos, memoria descriptiva de seguridad de la instalación de las estructuras e instalaciones eléctricas.

11. Certificado de ITSE, si se trata de un establecimiento o recinto, en caso no lo haya expedido el mismo órgano Ejecutante. En caso contrario, se debe consignar la numeración del mismo en el formato de solicitud.

12. Pago por derecho de trámite: ECSE HASTA 3,000 PERSONAS S/.301.40

   ECSE MAYOR A 3,000 PERSONAS S/.647.90

Base Legal:

  • Ordenanza N° 2153 aprobado el 27.12.2018 y publicado el 02.01.2019 modifica el TUPA de la MML

Dirección: Vía de Evitamiento Km. 6.5 Piedra Liza, Rímac
Teléfono: 632-1100 Anexo: 1116 / Email: defensacivil@munlima.gob.pe
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